Esta vez el escenario de juego es una “tierra de nadie” donde las viejas leyendas mutantes parecen vagas historias del pasado. 20th Century Fox nos lleva de la mano del director James Mangold en una última aventura en solitario del errante James “Logan” Howlett, a.k.a. Wolverine. Un horizonte sombrío donde alianzas y traiciones separan a simples presas de supervivientes.

La historia de Logan comienza a finales de 1800 en Alberta, Canadá. Su “despertar” mutante lo lleva a asesinar a su verdadero padre y a romper su vínculo familiar; a partir de ese momento lo que Campbell llamaría “el viaje del héroe” de nuestro protagonista, se verá afectado por ambas pérdidas: la necesidad de la figura paterna y la búsqueda del hogar. Ahora, diecisiete años después de que Hugh Jackman se enfundara las garras en la primera X-men, el cierre de esta saga termina prometiendo un festín crepuscular, en clave de western apocalíptico y sobre un personaje que precede a su propia leyenda.

La historia de Logan comienza a finales de 1800 en Alberta, Canadá. Su “despertar” mutante lo lleva a asesinar a su verdadero padre y a romper su vínculo familiar; a partir de ese momento lo que Campbell llamaría “el viaje del héroe” de nuestro protagonista, se verá afectado por ambas pérdidas: la necesidad de la figura paterna y la búsqueda del hogar. Ahora, diecisiete años después de que Hugh Jackman se enfundara las garras en la primera X-men, el cierre de esta saga termina prometiendo un festín crepuscular, en clave de western apocalíptico y sobre un personaje que precede a su propia leyenda.

Logan es un personaje dual que se mueve, en la mejor línea darwiniana, como un eslabón adaptable en la cadena evolutiva, y esta condición de adaptabilidad es la que lo convierte en el perfecto antihéroe. Un conflicto no solo ético sino orgánico entre el camino salvaje, que le proporciona un solitario escenario de pérdidas y oscuridad, al internarse profundamente en sus instintos más primarios; y la necesidad de inclusión al grupo, su “pacto social”, en el que se somete a las leyes de los hombres y, con ellas, a los beneficios del concepto de familia. En últimas, de eso trata Wolverine, de una disputa entre la barbarie (reflejada en sus relatos en solitario) y la sociedad, vista a través del filtro civilizatorio que le confiere el grupo de la patrulla x (además de otras agremiaciones a las que se ha sumado a lo largo de su historia). Es en el equipo de Xavier donde encuentra refugio y vínculos que lo acercan al potencial máximo de su humanidad, sin embargo su historia no está marcada por alegrías, sino por todo aquello a lo que debe renunciar en una senda de lobos que no corren en manada. En sus relatos más intimistas como Origen, Honor y la aclamada Old Man Logan, podemos ver a un héroe decadente, sumido en sus temores y puesto en pie para la batalla gracias a la cólera bruta del animal interior. En cada una de estas historias asistimos al fracaso de lo humano y a lo mezquino que resulta el mundo para un ser incomprendido, que busca desesperadamente encajar. Por otro lado, cuando forma parte del grupo, se nos plantea una figura heroica que piensa en colectivo y está dispuesto al sacrificio máximo, como en el caso del arco argumental X-men días del futuro pasado, cuando el destino de la humanidad amenaza con convertirse en un frío campo de concentración para mutantes y humanos que les brinden apoyo.

“Hay bastantes más canas y no está en un buen lugar. Físicamente está enfermo y yo diría que espiritualmente, emocionalmente, no está en un gran lugar”.

Hugh Jackman.

Ahora que el final está cada vez más cerca de su fecha de estreno, un velo nostálgico, solemne y desalentador se cierne sobre el personaje que encarna Hugh Jackman, pero también deja ver destellos de renacimiento colérico proyectados en una joven Dafne Keen, que, suponemos, interpretará a su clon X-23 ( y del cual ya esperamos spin off), y Patrick Stewart en el rol de un envejecido Profesor X, conformando una triada familiar mientras dejan atrás una peligrosa frontera de vigilantes y carroñeros en el ocaso del mundo. Se ha dicho que Logan puede convertirse en la “Dark Knight” de esta época, pero por como pinta esta apuesta audiovisual, arriesgada y titánica de la Fox, es posible que en diez años nos preguntemos cuál será la siguiente “Logan” que cautive a futuras generaciones, retándolas a tomar el listón de culto que esta cinta pretende imponer, nunca mejor dicho, con sus propias garras.

GALERÍA

CRONOLOGÍA DEL PERSONAJE

Nace bajo el nombre de James Howlett en Alberta, Canadá, siendo el hijo ilegítimo de Thomas Logan y Elizabeth Hudson. Entre la confusión de una noche tormentosa termina asesinando a su propio padre y escapando de su primer hogar.

Durante un tiempo vive en el exilio con una hermosa mutante llamada Silver Fox, con habilidades curativas; tras una cacería de venganzas de su enemigo Sabretooth, esta cae muerta, condendando a Wolverine a un camino solitario.

Es reclutado por el ejército canadiense y enviado a distintas misiones en el mundo. Dejará huellas en Japón al enamorarse de una mujer llamada Itsu, la cual engendarará un hijo del que Logan sabrá muchos años después, conocido como Daken.

Pelea junto al Capitán América en misiones de rescate de prisioneros de guerra, participa del desembarco de Normandía comandando una flotilla especial y logra presenciar, en su regreso a Hiroshima, la explosión de la bomba atómica, soportando su radiación gracias a sus genes regenerativos.

Es reclutado por la CIA y el ejército norteamericano para misiones especiales en Vietnam y se vincula al proyecto Arma X, en cabeza de William Stryker. Allí es sometido a un programa de implantación de memorias y recibe en su cuerpo el metal adamantium que lo vuelve indestructible, debido a su resistencia y capacidad regenerativa. Este proceso es doloroso y borra los recuerdos de Logan, convirtiéndolo en un paria errante en busca de su pasado.

El mutante descendiente de lobos actúa como agente del servicio secreto canadiense y es llamado a enfrentar al increible Hulk / Bruce Banner.

Es reclutado por Charles Xavier como miembro de la segunda generación de hombres X, en una misión de rescate en la isla viviente de Krakoa, la misión exige la extracción y seguridad del primer equipo, allí conocerá a Jean Grey.

Su siguiente aventura lo lleva a enfrentar a una entidad conocida como “La Fénix Oscura”, que habita en la mente de Jean Grey y que no soporta el control que otros ejercen sobre ella.

Logan decide volver a Japón y en su regreso conoce a Mariko Yashida, hija de Lord Shingen Harada, líder del poderoso clan de la Yakuza japonesa. Distintos eventos obligan a Wolverine a enfrentarse a la mafia por la protección de Mariko.

Cuando las cosas empiezan a encajar, el terrible enemigo Magneto entra en acción y crea una máquina para convertir a los humanos en mutantes. Aquellos pocos que decidan hacer lo correcto estarán llamados a detener a la hermandad del mal.

Después de años desde que fue sometido al proyecto arma X, Logan descubre la existencia de Laura, catalogada como X-23, un clon suyo más joven a quien decide apadrinar para que tenga un futuro menos desolador que el suyo propio.

En un viaje de retorno a sus raíces, Logan viaja a Canadá guiado por varios aliados mutantes, para descubrir que su familia desciende de la raza de los lupinos, de la que el malvado Romulus es el líder, y enfrenta a un desatado Sabretooth hasta decapitarlo en una batalla final.

En algún punto de su historia, Wolverine comienza a perder sus poderes de regeneración y decide exiliarse en una isla, pero a ese lugar lo persiguen algunos enemigos letales como Lady Deathstrike y Viper. Allí, Logan muere debido a un derrame de adamantium líquido sobre su cuerpo, pero el legado de Wolverine está lejos de terminar.

El futuro se torna siniestro tras el asesinato del senador Robert Kelly. Los centinelas (drones cibernéticos autoconscientes) encierran a mutantes y humanos aliados a estos en campos de concentración. Wolverine viaja al pasado para evitar el punto de inflexión temporal antes de que ocurra.

En otra visión del futuro, un anciano Logan es sometido por control mental y luego desatado contra el poder de Cráneo Rojo. En las lejanas cavernas de un mundo olvidado enfrenta de nuevo a un envejecido Hulk, revanándolo desde dentro de las entrañas del gigante verde.